Social Navigation

¿Quién es el dueño de Sabritas y cuál es su historia?

Sin Categoria

Las papas Sabritas son protagonistas de anaqueles en cada tienda de abarrotes en México; así comenzó el emprendimiento que, años más tarde, fue comprado por PepsiCo.

¡A que no puedes comer solo una! ¿Cuáles son tus Sabritas favoritas, las de especias con crema, las de limón o las clásicas? Estos antojitos, tan mexicanos como el nopal, nacieron en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México, y aunque hasta AMLO se queja porque sus bolsas tienen más aire que papas, son un clásico de cada tiendita.

Algo importante a considerar es que Sabritas, sus marcas y productos derivados, actualmente son propiedad de PepsiCo, pero te contamos el origen de ‘las papas más delgadas del condado’ y cómo fue que pasaron a manos ‘extranjeras’.

¿Quién creó Sabritas?

De acuerdo con el sitio web de PepsiCo, Sabritas comenzó en 1943. Ese año, Pedro Marco Noriega y su esposa Guadalupe iniciaron su negocio: la venta de botanas hechas en casa, que se repartían a bordo de una bicicleta.

La alta demanda hizo que los emprendedores dieran el siguiente paso y abrieran una pequeña fábrica, esto en menos de 10 años. Oficialmente, se llamaron “Golosinas y Alimentos Selectos”. Se vendían papas, chicharrones, cacahuates, habas y muéganos. Todo hecho en casa.

Años después y luego del éxito del negocio familiar, se registró el nombre ante notario público. Guillermo Noriega, hijo del matrimonio emprendedor, fue quien propuso el nombre que conocemos hasta nuestros días. ‘Sabritas’ nació de la fusión de ‘’sabrosas’’ y ‘’fritas’’.

En 1963 falleció Pedro Marco Noriega, por lo que las operaciones pasaron a manos de su hijo Guillermo, que llevó las botanas a varios estados del país.

En 1965 surgió la fusión de PepsiCo y Frito-Lay. Un año después buscaron a Guillermo parasumar a Sabritas, una empresa mexicana, a su portafolio internacional. El trato se hizo bajo dos condiciones: mantener su independencia como una marca hecha en México y el nombre de esta.

¿Cómo ‘nació’ el logo de Sabritas?

Guillermo quedó como CEO por cinco años. Su misión en ese cargo fue conservar y ‘contagiar’ la esencia de la marca mexicana. También ‘nació’ Óscar, una carita sonriente que desde ese día acompaña los empaques de Sabritas.

En 1968 se inauguró la primera planta de Sabritas en Vallejo, en la zona norte de la Ciudad de México, que hasta la fecha, opera y produce la mayoría de productos que se distribuyen.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *