Social Navigation

Limoneros de Apatzingán resisten contra extorsión del crimen organizado

Sin Categoria

Morelia, Mich. De los siete municipios productores de limón de Michoacán, solo los de Apatzingán mantienen el paro de labores en protesta del incremento de cuotas del crimen organizado, ya que de 20 centavos por kilo del cítrico ahora tienen que pagar un peso, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Sader).

Solo los agricultores en Apatzingán se resisten al incremento en el precio de cuotas y mantienen el paro en la cosecha y por ende la venta de limón a las empacadoras, en tanto las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno garanticen esta actividad productiva que representa poco más del 22 por ciento de la producción total de Michoacán.

El paro de labores de limoneros de Apatzingán inició el pasado 17 de agosto, después se les sumaron los municipios de Buenavista, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana, que desde hace tres días suspendieron la protesta, estas demarcaciones producen anualmente, 663 mil 153 toneladas.

“Tan solo en Buenavista, el municipio con mayor producción de limón mexicano, se generan 286 mil 260 toneladas anuales”, indicó el titular de la Sader, Cuauhtémoc Ramírez, por lo que el abasto del cítrico, junto con la aportación de otras entidades del país, está garantizado.

Además, aseguró que, con miras a consolidar la calidad del limón michoacano con estándares internacionales, se trabaja para lograr la certificación de la producción, avanzar en el control de plagas y enfermedades que afectan al cítrico evitando el uso de productos tóxicos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *