Social Navigation

FGR detiene a implicado en construcción de la “Estela de luz” en sexenio de Calderón

Sin Categoria

Barragán Álvarez fue detenido en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, y después trasladado a la Ciudad de México

a Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó orden de aprehensión contra Domitilo Barragán Álvarez, por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades relacionado con la construcción de la «Estela de Luz», en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que costó más de mil millones de pesos.

De acuerdo con la FGR, Barragán Álvarez fue detenido en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, y después trasladado a la Ciudad de México pasa ser puesto a disposición del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente.

El presunto responsable fungió como gerente jurídico, responsable directo de la empresa iii Servicios filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), encargada de proveer medios y materias primas para la construcción de dicha obra, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR afirmó que la «Estela de Luz» fue una obra ilegal, cuyo monto ascendió a más de mil millones de pesos de ese entonces.

El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), solicitó al juez de la causa, la orden de aprehensión respectiva con los elementos que el juez valoró y consideró suficientes para otorgar el mandamiento judicial.

134 denuncias por irregularidades y afectaciones graves al erario por construcción de la “Estela de Luz”.

La Auditoría Superior de la Federación presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) 134 denuncias en contra de diversas dependencias por irregularidades y afectaciones graves al erario detectadas en la construcción de la “Estela de Luz”.

Acusó que para el proyecto, se proyectó un gasto de 393.5 millones de pesos con tiempo de entrega para el 10 de agosto de 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, pero no se cumplió el plazo y el costo se incrementó a mil 304.9 millones de pesos.

Ante ello, Érick Treviño Lartundo, exsubgerente de evaluación, estadística y mejora de la empresa iii Servicios, encargada de la construcción, fue detenido por la Procuraduría General de la República, como parte de las investigaciones por este caso.

La denuncia que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la PGR por las irregularidades en la construcción del monumento, señala como responsables a Domitilo Barragán Álvarez, Juan Ricardo Díaz Ortega, Bernardo Garza Garza Mario Javier Rodríguez González, Ricardo Morales Jaramillo, Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, Érick Treviño Lartundo, Sergio Salas Arellano y Aarón Vázquez Figueroa, entre otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *