Social Navigation

En su último Informe, Del Mazo agradece a AMLO apoyo a su gobierno

Sin Categoria

Como humanista, el Presidente dejó un legado en el Edomex en la forma de ejercer el servicio público, resaltó

Toluca, Méx., El gobernador Alfredo del Mazo Maza presentó ayer su sexto y último Informe de Resultados, en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el invitado especial, así como blanco de elogios y agradecimientos del mandatario estatal, por su apoyo decidido e incondicional a la entidad más poblada del país.

Presidente: su presencia permanente en el estado de México ha sido un impulso que nos ayuda a seguir avanzando. Como humanista y con su sensibilidad por las causas sociales, ha construido un legado en la forma de ejercer el servicio público, generando oportunidades en beneficio de los más vulnerables, dijo el mandatario mexiquense dirigiéndose a López Obrador.

Del Mazo Maza enfatizó los logros de su administración para que la sociedad mexiquense cuente con mayor seguridad, resultado de estrategias como una policía mejor equipada y capacitada, tecnología y operativos coordinados con los tres órdenes de gobierno y el perfeccionamiento de las labores de inteligencia, entre otras.

También subrayó la implementación del programa Salario Rosa, el cual llegó a 700 mil amas de casa, y mencionó que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de 915 mil mexiquenses salieron de la pobreza entre 2020 y 2022, incluyendo 370 mil que superaron la pobreza extrema.

En el patio central del palacio de gobierno, donde estuvo presente la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que en respuesta a la confianza ciudadana y con visión de largo plazo, su administración creó la Secretaría de Seguridad.

Aumentó presupuesto para seguridad y justicia

Refirió que en su sexenio el presupuesto estatal de seguridad y justicia tuvo un crecimiento anual de casi 50 por ciento; los sueldos de efectivos policiales aumentaron en promedio 43 por ciento; se incorporaron más de 4 mil 200 elementos a la Policía Estatal, y se entregaron más de 500 vehículos a la Secretaría de Seguridad.

Creamos la Universidad Mexiquense de Seguridad, que ha capacitado a más de 60 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del estado (Fgjem) y de las policías municipales. Si bien los desafíos continúan, en seis años la estrategia de seguridad contribuyó a disminuir los delitos de alto impacto en 30 por ciento, puntualizó.

Resaltó asimismo que junto con instituciones como la Fgjem se redujeron en la entidad los delitos de robo a transporte público en 44 por ciento; robo de vehículos, 32, y el secuestro, en 49 por ciento. El mandatario mexiquense sostuvo igualmente que desde el principio, su gobierno estuvo comprometido con las mujeres, para hacer valer su derecho a un desarrollo personal y profesional, libre y equitativo.

Mencionó haber instituido la Policía Cibernética, la mejora de infraestructura de seguridad para extender la cobertura del C5, en la que se duplicaron la cámaras de videovigilancia para llegar a 20 mil, y el equipamiento de 57 centros de mando municipales.

Acompañado por ex gobernadores mexiquenses, legisladores, magistrados, líderes religiosos, integrantes de pueblos originarios, empresarios, alcaldes y deportistas, el mandatario estatal reconoció el trabajo coordinado con el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para resolver la inseguridad en zonas limítrofes.

Como parte de la zona metropolitana más grande del país, trabajamos con la CDMX (…) coordinamos operativos a través de centros de mando interconectados, compartimos frecuencias, intercambio de información de los C5, y el cruce de límites territoriales en persecuciones, sin duda la coordinación con el gobierno capitalino y con su policía nos ha dado grandes resultados, expuso.

Apuntó que entre los resultados conseguidos está la labor de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se ha ocupado de más de 154 mil víctimas de delito con servicios sociales, legales y sicológicos, y junto con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, han sido localizadas más de 28 mil personas reportadas como ausentes.

Ante la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la senadora Olga Sánchez Cordero, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, Alfredo del Mazo reconoció a las fuerzas de seguridad, al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la República, así como a la Fgjem y al Poder Judicial estatal, por su patriotismo y compromiso con la entidad.

Compromiso con los derechos de las mujeres

En cuanto a protección de los derechos de las mujeres, acentuó que su gobierno estuvo siempre comprometido con ellas para hacer valer su derecho a un desarrollo personal y profesional. Recordó que hace tres años se creó la Secretaría de las Mujeres, instancia responsable de coordinar acciones que garanticen su protección.

El gobernador consideró uno de los legados más relevantes de su administración la implementación de la materia escolar de Igualdad de género, la primera en su tipo en el país, porque se enfoca en atender de raíz las causas de la violen-cia, prevenir y erradicar la discriminación hacia las mujeres median-te una cultura de respeto, igual-dad y no violencia a través de la educación.

En seis años construimos o mejoramos más de 8 mil 800 espacios educativos. Con la finalidad de ayudar al ingreso familiar y a la permanencia de los estudiantes en las escuelas, esta administración entregó cerca de 15 millones de paquetes de útiles escolares, más de 769 mil becas en todos los niveles, de las cuales, seis de cada 10 fueron para mujeres, expresó.

Al final del acto Del Mazo ba-jó del atril, se dirigió adonde estaba el presidente López Obrador, se fundieron en un abrazo y luego de escuchar el himno del estado de México, ambos abandonaron el recinto entre aplausos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *