Social Navigation

En NY, decenas de miles marchan contra los combustibles fósiles

Sin Categoria

Nueva York. Decenas de miles marcharon por el corazón de Manhattan en demanda de la declaración de una emergencia climática y un fin a la producción y uso de los combustibles fósiles, una de más de 650 acciones alrededor del mundo en estos últimos días previos a otra reunión más sobre cambio climático en la Organización de Naciones Unidas.

La marcha, en la cual participaron entre 50 a 75 mil según los organizadores, fue encabezada por un contingente de diversos representantes de pueblos indígenas y tal vez lo más notable fue la diversidad. Tanto jóvenes y varias generaciones – incluyendo una organización llamada Ml Abuelas – participaron al igual que un mosaico de razas y nacionalidades- había contingentes de latinoamericanos, japoneses, africanos e incluso de Bangladesh, junto con latinos, afroestadunidenses y asiáticos estadunidenses.

Más aún, en esta marcha las agrupaciones ambientalistas tradicionales – Greenpeace, Sierra Club, 350.org – fueron acompañados por nuevas agrupaciones de jóvenes incluyendo los de Viernes por el Futuro (encabezado por Greta Thunberg), Extinction Rebellion y Sunrise Movement.

Pero también había una multitud de agrupaciones que no surgen del sector ambientalista, y en esta ocasión habían contingentes sindicales, desde el UAW (automotriz y trabajadores académicos) al sindicato de maestros, de trabajadores municipales y enfermeras, junto con nuevas organizaciones de trabajadoras domésticas entre otros. A la vez, acompañaron varias organizaciones de paz, de científicos y de religiosos.

Todos tenían el mismo mensaje, a veces en diferentes idiomas, que era poner al uso de los combustibles fósiles “para salvar el futuro”, y un mensaje particular al presidente Joe Biden de declarar una “emergencia climática”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *