Social Navigation

Detectan en México primeros dos casos de Eris, nueva variante de interés de covid-19.

Sin Categoria

Ambos pacientes reportaron tener un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, muscular y del cuerpo en general.

En México se tienen registrados dos casos de la nueva variante de covid-19 conocida por su nombre científico EG.5 y denominada coloquialmente como Eris.

Se trata de una cepa del coronavirus clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de interés que empezó a circular en China, Estados Unidos y en Canadá para luego propagarse, rápidamente, en más de 50 países debido a su alta capacidad de transmitirse y de evadir la inmunidad adquirida por vacuna o contagio.

De acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), Eris llegó a México desde junio a la Ciudad de México.

El primer caso se reportó en una mujer de 49 años que acudió al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el pasado 14 de junio de 2023, y la cual carece de antecedentes de registro de viajes previos al extranjero.

La confirmación de que la mujer tenía Eris, esta nueva cepa de interés, la publicó el Inmegen en GISAID con fecha de 4 de julio de 2023, en cuyo reporte se sugirió la vigilancia activa epidemiológica de la paciente cuyo estatus de estado de salud se desconoce.

El segundo caso positivo de la nueva variante de interés de covid-19 se registró en un hombre de 63 años, igual de la Ciudad de México.

De igual forma, acudió al Inmegen donde se le hizo el hisopado nasofaríngeo el pasado 6 de julio de 2023 y la confirmación de que se trata de Eris se publicó el 17 de julio.
¿Cuáles son los síntomas de variante de covid Eris?

Ambos pacientes reportaron tener un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, muscular y del cuerpo en general. Asimismo, dificultad para respirar, tos, estornudos y mucosidad.

En la base de datos también se informó que el hombre de 63 años se encuentra bajo vigilancia epidemiológica, aunque se desconoce su estado de salud.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *