Social Navigation

Así puedes protegerte de la IA que roba tus contraseñas

Sin Categoria

Una IA estaría escuchando el sonido del teclado para robar tus contraseñas. Te contamos en qué consiste y cómo prevenirlo

¿Te imaginas que algo tan sencillo como escribir tu contraseña en la computadora pueda dar pie a que se vulnere tu privacidad en Internet? Así es, una inteligencia artificial podría robar tus accesos con tan solo escuchar el sonido de tu teclado. Aunque suena a algo sacado de una película de ciencia ficción, está más cerca de hacerse realidad de lo que crees.

Todo empezó con la investigación “A Practical Deep Learning-Based Acoustic Side Channel Attack on Keyboards”, desarrollada por académicos de tres universidades británicas, la Universidad de Durham, la Universidad de Surrey y la escuela Royal Holloway de la Universidad de Londres.

Joshua Harrison, Ehsan Toreini y Maryam Mehrnezhad desarrollaron una inteligencia artificial capaz de clasificar las pulsaciones del teclado para demostrar, de alguna manera, cómo funcionan este tipo de ataques a los usuarios. Aunque la investigación puede sonar inquietante, los especialistas también discutieron algunos métodos para evitar esta vulneración a la privacidad.

¿Cómo protegerte de este tipo de robo de contraseñas?

Una IA que registra y clasifica el sonido del teclado puede utilizarse, en varios de los casos, para fines perjudiciales para la privacidad y la seguridad de los cibernautas. La investigación no sólo exploró la posibilidad de que algo así sucediera, también analizó algunas formas para evitarlo.

La primera recomendación es realizar algunas modificaciones en el estilo de escritura. Aunque aplicarla podría no garantizar completamente la protección. La segunda, por su parte, sugiere el uso de contraseñas aleatorias. Al estudiar otros trabajos, Harrison, Toreini y Mehrnezhad reconocen que las “contraseñas que contienen palabras completas pueden correr un mayor riesgo de ataque”.

Algunos otros consejos realizados por otros autores y citados por Harrison, Toreini y Mehrnezhad son reproducir sonidos a través de un altavoz cerca del micrófono o bien mezclar sonidos con el audio transmitido localmente. Sin embargo, los investigadores afirman que las pulsaciones de teclas falsas generadas aleatoriamente son más efectivas, pues actualmente existen algoritmos que permiten desechar el ruido blanco.

Otras alternativas que los investigadores retoman son utilizar un dispositivo secundario o emplear la verificación biométrica, con la que ya cuentan algunos celulares y computadoras.

Aunque parece que el uso de teclados puede vulnerar la privacidad y la seguridad de los usuarios, Harrison, Toreini y Mehrnezhad sugieren que eliminarlos, o bien, sustituirlos por unos de pantalla táctil no solucionan el problema, pues les resulta alarmante la precisión con la que los micrófonos de los celulares han podido inferir el texto escrito en las pantallas táctiles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *