Social Navigation

¡Aguas! Revelan nuevo modo de extorsión; cómo operan

Sin Categoria

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora alertó por una nueva modalidad de extorsión y amenaza, misma que ocurre luego de asistir con “brujos” para solicitar algún tipo de trabajo esotérico.

¿Cómo es la extorsión de los “brujos” y con qué amenazan?  

La Unidad Cibernética de la SSP de Sonora informó que los usuarios contactan a través de redes sociales, principalmente en Facebook, a los “brujos” para solicitar un posible trabajo esotérico.

Entre los servicios pagados por las víctimas se encuentran los famosos “amarres”, así como apoyo para encontrar trabajo, estabilidad emocional o protección de malas influencias.

Sin embargo, al realizar el pago y manifestar la razón del trabajo esotérico, los “brujos” inician con la extorsión, advirtiendo con divulgar a otras personas la información obtenida. 

El ciberdelincuente amenaza con utilizar sus presuntos conocimientos esotéricos en contra de la víctima y sus allegados, con la finalidad de ceder a la presión y a sus peticiones.

¿Cómo evitar ser víctima de los “brujos” extorsionadores?

Con la finalidad de evitar ser víctima de los “brujos” extorsionadores, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No compartir información personal ni aceptar videollamadas de personas desconocidas.
  • Poner tus redes sociales en modo privado y eliminar a aquellos contactos desconocidos que tengas agregados.
  • No acceder a ninguna de las peticiones de los “brujos” extorsionadores, ya que si lo haces, el acoso nunca va a terminar.
  • Eliminar cualquier tipo de contacto con el ciberdelincuente.
  • En caso de requerir algún tipo de asesoría, es importante llamar al teléfono 800 77 24 837 

El director de la Unidad Cibernética de la SSP de Sonora, Jesús Mario Gastélum Rochín, señaló que, en lo que va del 2023, han recibido seis reportes de “brujos” extorsionadores. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *